RU486 : UNA CAMPAÑA MENDAZ

Un ejemplo de desinformación
Anexo
Notas

UN EJEMPLO DE DESINFORMACIÓN CIENTÍFICA
Etienne Baulieu y el RU 486

Aun quienes no se interesen mayormente por la actualidad científica habrán oído hablar de dos asuntos recientes que tuvieron amplia repercusión en la prensa.
El primero comprometía a un director de investigaciones del Instituto de Estudios e Investigaciones Médicas de Francia (Institut d'Études et de Recherches Médicales -INSERM), Monsieur BENVENISTE, quien decía haber demostrado experimentalmente su afirmación de que el agua tiene una memoria. La revista NATURE, que es un referente internacional, publicó primeramente el "descubrimiento", y luego, temiendo una superchería, hizo repetir los experimentos por sus propios expertos. El resultado fue negativo. Error o superchería, el asunto concluyó en una "no-intervención". La reputación de la ciencia francesa no salió particularmente enaltecida; la emoción, y después la ironía, de la comunidad científica internacional ha introducido un cierto oprobio que muchos investigadores comprueban en los coloquios y los congresos profesionales. . El señor BENVENISTE, por su parte, estuvo a punto de ver suspendidas sus funciones en el INSERM, y sólo fue restablecido merced a la buena voluntad que tiene para con él su director general, el señor LAZAR.

El segundo escándalo fue el de la "invención arrebatada" a Dominique STEHELIN, director de investigaciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y profesor en el Instituto Pasteur de Lille. Apoyándose en su prestigio internacional, STEHELIN denunció vigorosamente su evicción del Premio NOBEL de Medicina 1989. Dicho galardón fue atribuido, el 9 de octubre, exclusivamente a dos médicos norteamericanos (BISHOP y VARNUS), por el descubrimiento del origen celular de los oncógenos retrovirales, a pesar de que él había aportado una contribución que por otra parte nadie niega. La injusticia fue reconocida por Monsieur CURIEN, Ministro francés de la Investigación, quien dio su apoyo a Dominique STEHELIN. Éste acaba de presentar un pedido de reparación al Comité NOBEL, lo cual constituye un "hecho excepcional", como lo observa LE MONDE en su edición del 12-13 de noviembre de 1989.
¿Se puede hablar de "desinformación"? El Señor STEHELIN, de alguna manera, hace una calificación de su propio caso que lo incluye prácticamente en dicha acepción, puesto que escribe, en su reclamo al Comité NOBEL : "Solicito que el Comité NOBEL encuentre un medio de respetar la historia de este descubrimiento, la cual está siendo reescrita como consecuencia directa de la intervención del Comité. Le solicito repare el perjuicio que me está causando personalmente, y que se está causando a sí mismo, al deformar una realidad objetiva en otra que dejará de serlo".

Prácticamente al mismo tiempo, el 27 Septiembre de 1989, es otorgada en NuevaYork otra recompensa, la más prestigiosa después del NOBEL : el Premio LASKER de Medicina. Quien lo recibe, en Medicina clínica, es Etienne BAULIEU, y toda la prensa atribuye esta distinción al RU 486. Y aquí sí, estamos sin duda alguna, en presencia de un verdadero caso de desinformación.

El RU-486 (ROUSSEL-UCLAF molécula N°486) fue patentado el 11 de Junio de 1982 por TEUTSCH, PHILIBERT, TORELLI y DURAT. La patente fue extendida a Europa el año siguiente y una nueva invención - con agregado de prostaglandinas - fue depositada el 22 de Noviembre de 1984. Ninguna de estas patentes menciona el nombre de BAULIEU.

Y ahora toda la prensa, la médica y la general, nos martilla esta "verdad" : el señor BAULIEU recibió el premio LASKER con motivo del RU 486. No hubo protestas, los verdaderos inventores no dijeron que habían sido ellos quienes patentaron, y por ende descubrieron la molécula, y no BAULIEU.

No estamos haciendo aquí un enfoque moral del aborto - porque de éste se trata, realmente - sino que presentamos los hechos, hechos conocidos por los científicos y por los observadores informados.
Desde el "affaire" RU 486, que data de Octubre-Noviembre 1988, tras la suspensión y el posterior reinicio de su fabricación, ciertos periodistas pretendidamente especializados, comportándose más bien como encargados de prensa, e incluso lobbystas, que como verdaderos periodistas científicos, nos reiteran este postulado: BAULIEU hace descubrimientos originales.

La indicación del RU 486 - patente de 1984 - se hace con una asociación de prostaglandinas. El inventor de esta utilización de las prostaglandinas es el profesor Marc BIDGEMAN, del Institut Karolinska de Estocolmo. No se habla de él en ningún momento, no sólo para el premio LASKER, sino en toda la información aparecida sobre el RU 486. Tampoco se dice que dichas prostaglandinas han sido abandonadas por los suecos en su utilización abortiva desde los años 60, más por razones técnicas que por motivos éticos. 

¿Por qué todo esto ?
El RU 486 es una molécula basada en una actividad anti-glucocorticoide, terapéuticamente útil para tratar a los pacientes afectados por la enfermedad de Cushing, que se caracteriza por una hiper-producción de glucocorticoides. Esto no interesaba al Sr. BAULIEU, quien no es el inventor de esta molécula de exclusiva finalidad terapéutica. Sólo cuando se conocieron las acciones anti-progesterona de dicha molécula, el Sr BAULIEU se interesó por ella. La progesterona es una hormona indispensable para la prosecución del embarazo, y se descubrió - prácticamente por casualidad - que el RU 486 tiene la capacidad de inhibirla temporariamente. No es un descubrimiento extraordinario. ROUSSEL ya posee el RU 23, que podría haberse utilizado en ese mismo sentido.

Por otra parte, el RU 486 sólo es eficaz en el 70 % de los casos, aproximadamente. Lo que se oculta es que los suizos, que experimentaron el RU 486 durante varios años en Ginebra, lo abandonaron en razón de sus altos riesgos teratógenos y de cáncer hepático, aunque nuevas experiencias han sido retomadas en Lausana(1) . En cuanto a la asociación del RU 486 con prostaglandinas, es técnicamente sospechosa, porque no se ve cómo podría reemplazarse la actividad insuficiente de una molécula con otra molécula de idénticas propiedades. A pesar de esto, BAULIEU recibe el premio. No por otra cosa, ya que M. BAULIEU es ciertamente famoso por hacerse cargo de descubrimientos ajenos, pero de ningún modo por sus propias invenciones. 

El descubrimiento del receptor de progesterona, hecho de todos modos por franceses (CHAMBON, entre ellos) sería ejemplar pero no determinante, porque BAULIEU es conocido por su gran habilidad para ser el "primero" en explotar en territorio francés descubrimientos hechos en otra parte, principalmente en los Estados Unidos, donde dispone de un cierto número de "amistades".

¿Por qué todo esto? ¿Por qué nos vemos enfrentados a este "montaje", a esta promoción de un hombre que en sí mismo no es más que el agente comercial de un producto que no inventó, pero que sirve con su nombre a una causa, permitiendo reclutar jefes de servicio que realicen experimentaciones ? Pues bien, para otorgarle a BAULIEU una autoridad científica que lo vuelva tabú, que lo mantenga protegido por una distinción, el LASKER, que es en efecto para él la antecámara del NOBEL...

Porque en este asunto el señor BAULIEU no se conduce como un científico sino como un ideólogo, como el promotor del RU 486, que él no inventó, pero que promueve desde que se le conoce una acción abortiva. 

¿Quién es el señor BAULIEU ? Es miembro de una dinastía médica. Su padre, el profesor BLUM, enseñó en la Facultad de Medicina de Estasburgo; su hermana, la Srta. BLUM, es también médica e investigadora en un hospital de París, y él mismo es profesor en la Facultad de Medicina de Paris-Kremlin-Bicêtre. Es sobre todo director de la Unidad 33 del INSERM, llamada "Comunicaciones Hormonales". Muy ambicioso, sueña con dejar un nombre en la Ciencia, como lo hizo PINCUS, de quien es un gran admirador, para la contracepción(2). Está muy vinculado con M. SAKIZ, actual director y ex-colaborador de R. GUILLEMIN en el laboratorio de R. COURRIER en el Collège de France. Es de M.SAKIZ, por otra parte, que BAULIEU obtuvo el pedido de comercialización del RU 486, hace tres años.

¿De qué se trata ?
En su libro "ANTIJUSTICE" (Éd.de l'UNI, 1989), Raoul BÉTEILLE estudia un mecanismo sumamente interesante: la disonancia (páginas 21-22)(3).
Hay un momento en que se dice la verdad; después se puede decir otra cosa e incluso lo contrario, pero se sigue haciendo lo mismo. Los discursos cambian, pero no la acción ni el método. Lo que sucede es que se ha creado un sistema de concepción de la vida y de su reproducción, y un nuevo vocablo : la contragestión. "Contra" como en contracepción (que impide la concepción) y "gestión", no en su sentido común y moderno, sino en el sentido etimológico que es el de gestación, porque el origen directo de "gestión" es realmente gerere, o sea, "llevar", en el sentido de llevar en su seno a un niño. "Gestare", por otra parte, que en francés ha dado "gestation" y en castellano "gestación" ("tiempo que la madre lleva en sí al hijo antes de nacer éste -*embarazo"( Diccionario de María Moliner), es simplemente el frecuentativo de gerere

Lo que quiere hacer BAULIEU con el RU 486, es un contragestivo. Según los tiempos, cambia la presentación: "El RU 486 se utilizará probablemente en una toma mensual"(4). En 1992, el RU 486 es ya, en materia de contracepción, "la única vía verdaderamente lógica", la que "se impondrá probablemente como el método número uno" porque es "el único que está asentado en los conocimientos actuales de biología molecular"(5).

Actualmente, sin embargo, el RU 486 sólo se utiliza como alternativa clínica al aborto quirúrgico en el marco de la ley VEIL-PELLETIER(6). Pero BAULIEU no baja los brazos."Es menester adaptar el medicamento a la ley. Esta es limitativa, indudablemente, pero se comprende. Es bueno que las cosas sigan siendo así durante algunos años todavía"(7). O sea, durante el tiempo necesario para que dé frutos la campaña de acoso. 
La meta que quiere alcanzar BAULIEU es el reconocimiento del RU 486 como "contragestivo". El artículo de fondo que le dedicó Le Monde el 10-11 de febrero de 1985, presenta al RU 486 como M. BAULIEU quiere que sea: un "contragestivo", es decir, un producto que reemplace al mismo tiempo el aborto y la contracepción. La mujer lo tomará, no ya cada día durante tres semanas como la píldora anticonceptiva, sino al término de su ciclo. Si hubo concepción, el feto será muerto y evacuado, será un aborto. Si el producto fue ingerido antes de una relación sexual fértil, será contracepción.

Ésta es una verdadera revolución, ideológica y económica. Es una revolución ideológica, en la medida en que evacua definitivamente el debate sobre el aborto. Tal es, por otra parte, la argumentación del Ministro de Salud Claude ÉVIN, cuando se niega a nombrar una comisión de investigación del RU 486, y lo justifica diciendo : "Sería reabrir el debate sobre el aborto, y eso ni pensarlo". Se puede estar a favor o en contra del aborto, pero el aborto es siempre la eliminación de un ser viviente. Para acabar con el debate reiterativo, hay que evacuar la existencia del aborto. Hay que trivializarlo completamente. Hay que trivializar, no sólo el aborto, sino también la idea de que el aborto es irreductible. Y el instrumento de esta trivialización, es el RU 486. Además, será un alivio para muchos médicos que practican abortos a regañadientes, porque le dejarán a la mujer la completa responsabilidad de auto-abortarse(8). La cuestión del aborto ya no será planteada, como todavía se la plantea en los Estados Unidos, donde la campaña presidencial de 1988 giró alrededor del tema, o como todas las que siguieron a nivel local.
Es asimismo una operación financiera colosal. Si consiguen que la "contragestión" reemplace a la contracepción, ese fabuloso mercado será internacional, porque el producto reemplazará a las otras píldoras, contraceptivas. 

Por otra parte, no existe un solo país de América Latina que legalice el aborto, y esto incluye a los marxistas como Guyana o Surinam. Tampoco existe en África, donde son los mismos africanos quienes han exigido a la Convención Internacional de los Derechos del Niño que se reintroduzca la expresión : - El niño, en razón de su debilidad, tiene derecho a una protección especial, antes como después del nacimiento.
Pero se soslaya la legislación de esos países, con lo cual se viola a sus mujeres - físicamente, haciéndoles tomar un producto abortivo, y en su conciencia, que es naturalmente respetuosa de la vida - y se viola su legislación que prohibe o reprime el aborto.
Se comprende mejor entonces, vista la importancia de lo que está en juego, el empeño puesto en conseguir hoy para el señor BAULIEU, el premio LASKER y, si la comunidad científica no reacciona, mañana el premio NOBEL. Es la garantía definitiva. Y tanto es el empeño, que por primera vez ROUSSEL anunció una "Autorización de puesta en mercado" del RU 486 para el 23 de Septiembre de 1988, cuando, a pesar de todas las presiones que recibía y de un primer dictamen desfavorable de su parte, la comisión respectiva se resistía a dar su acuerdo, en razón de los efectos teratógenos y de los riesgos de cáncer que presenta el RU 486. Dicha comisión no podía dar su autorización, anunciada sin embargo el 23 de septiembre de 1988 por el documento que se reproduce en anexo y que es por lo tanto falso.
Esta autorización sólo fue arrancada -- ¡otorgada, dice el texto oficial ! -- el 28 de Diciembre de 1988 (¡Día de los Santos Inocentes!) Fue inmediatamente comunicada a los Laboratorios ROUSSEL el mismo día, y también el mismo día fue firmada la disposición ministerial "relativa a la tenencia, distribución y administración de la especialidad Mifégyne 200 mg, comprimés" (Myfégyne es el nombre comercial del RU 486 en Francia).

Nadie reaccionó ante esta falsificación. Ni un solo parlamentario interpeló al gobierno sobre esta prevaricación cometida con la complicidad de ÉVIN, quien había "conminado" a ROUSSEL-UCLAF, el 28 de octubre de 1988, a que "reiniciara la distribución" del RU 486, por motivos de "interés de la Salud Pública", luego de que HOECHST, mayoritario en ROUSSEL, decidiera abandonar el RU 486, el 26 de octubre de 1988.

La social-democracia, que se quiere imponer en Francia y en otros países, ¿no será una nueva forma de capitalismo de Estado, que incluiría el socialismo del señor ÉVIN, la contragestión del señor BAULIEU, y las inmensas ganancias de ROUSSEL UCLAF...?

El asunto es de tanta importancia a nivel del Estado Francés, que el gobierno ha confiado a sus organismos la protección de esta cuestión para que sea llevada a buen término, y la misión de eliminar - pero no físicamente, todavía! - a los oponentes que podrían resultar eficaces. 

El montaje se inscribe exactamente en el sentido que da VOLKOV a la desinformación : una operación indirecta. Se dicen cosas para influenciar de tal manera que, con un razonamiento justo, se llegue a un resultado falso.

Pierre Nemo, Noviembre de 1989

ANEXO

LA DISONANCIA

Interviene entonces un mecanismo sumamente interesante: la disonancia.
Las acciones conforme a doctrina - sobre todo cuando son realizadas desde los puestos de comando del poder político finalmente conquistado o reconquistado a consecuencia de algún malentendido electoral (eventualmente provocado por el doble lenguaje o por el vacío voluntario del discurso orientado a seducir, que es otra forma de mentir), y ejercidas con medios poderosos que hacen sentir sus efectos demasiado fuerte o demasiado pronto - pueden muy bien agradar solamente a quienes las anunciaron en su profesión de fe y a los papamoscas, en número aún insuficiente, que aplaudieron un programa tan seductor; y contrariamente, pueden escandalizar a los otros miembros de la colectividad atacada, en número aún excesivo, que conservan su lucidez de toscos y por ella serán llamados “conservadores”, aunque el sentido común sea su única riqueza. Les resulta entonces indispensable a los operadores que han llegado, o vuelto, al poder y se ponen a trabajar, disponer de un discurso anodino, tranquilizador, enteramente mentiroso (afirmando, por ejemplo, que nunca pensaron en liberar a un solo terrorista), imperturbablemente opuesto al mismo tiempo a la doctrina de base dejada provisoriamente de lado, al discurso que los papamoscas confundidos pero estoicos siguen manteniendo sin entender, y a la acción que también prosigue. Así es como los operadores pueden autorizarse a suprimir la incomunicación de los detenidos más peligrosos, de tal manera que, sin liberarlos a sangre fría como en 1981, los terroristas encarcelados o reencarcelados en Francia desde 1986 se encuentren en óptimas condiciones para liberarse a sí mismos mediante la evasión, o para concertarse tranquilamente sobre declaraciones coincidentes en sus mínimos detalles (haciendo desde ya posible un veredicto final absolutorio o un bienaventurado sobreseimiento para todos). En caso de desatarse un escándalo por el anuncio de una medida semejante, bastará con calmar la opinión haciendo marcha atrás y practicando el discurso habitual, tranquilizador y anodino. Su utilización es corriente, según lo vemos todos los días. Todo esto es “posible”, como dice la publicidad televisada de los trenes franceses. Y en efecto, no es muy difícil. Los niveles de ataque no son los mismos. La acción se hace en profundidad: es relativamente subterránea. El discurso oficial, en cambio, que es protesta de inocencia, es enteramente de superficie. Es oficial y superficial. La acción y el discurso de los actores pueden entonces contradecirse. Y es normal. Si la explicación de los actos normales se encuentra en la doctrina, en la doctrina se encuentra también la explicación de la disonancia, que es sólo un acto más cuando se sabe cómo recurrir a ella. Eminentemente apta para tranquilizar a los unos y sembrar al mismo tiempo la inquietud en la mente de los otros (o para sembrarla en la calle, desacreditando así al aparato estatal, lo que siempre le viene bien a la causa) la disonancia es útil para la acción misma, la acompaña y la prolonga. Consonante con la doctrina, forma parte de su aplicación. Como bien lo saben los músicos, la disonancia es seguida naturalmente por su resolución, es decir por el acorde consonante al que ella llama. Esto significa que el discurso y la acción terminarán tarde o temprano por ser coherentes, para gran alivio de los papamoscas. Dicho de otro modo: los autores del discurso se quitarán algún día la máscara, cuando crean que ha llegado el momento. Pero no es imposible ganarles de mano y descubrir su verdadero rostro sin esperar ese día. Basta con recurrir a la profesión de fe, a las proclamas y manifiestos anteriores a la mentira, los cuales, por sí solos, explican la acción y se encuentra en concordancia con ella. Hay que escrutar las declaraciones y los discursos hechos antes de la acción – o muy al principio de la acción – por quienes en aquel momento dicen sinceramente lo que van a hacer. Tal es la regla, ya lo hemos visto, allí se descubre el tendón de Aquiles del enemigo, porque en aquel momento está visible. Hay que leer la cosa escrita por quienes van a actuar y dicen entonces cuál será su combate. Allí está la verdad. La verdad está en Mein Kampf, no en lo que se dice más tarde. Lo verdadero, lo que ya se está haciendo, no se encuentra en el discurso de oportunidad pasajera, destinado a adormecer la atención mientras se transita tal o cual etapa decisiva o delicada. En ese momento, se recurre a la disonancia.

Raoul BÉTEILLE in ANTIJUSTICE, éditions de l'UNI, 1989.


Notas:
1. EXPERIENCIAS EN SUIZA : "El Profesor Walter HERRMANN que fue el primero en ensayar el RU 486 se muestra muy escéptico sobre su utilización". (TRIBUNE DE GENÈVE, 4 de diciembre de 1987). En su entrevista, alude a las numerosas fallas del RU: asociación con prostaglandinas, riesgos de malformación del feto, no interrupción del embarazo a pesar de la ingesta de RU 486, riesgos de hemorragia (hasta un litro) y de infección, "deresponsabilización de la población".
2. M. BAULIEU es un asesor privilegiado que recibe una renta mensual de los laboratorios ROUSSEL-UCLAF desde hace aproximadamente veinte años.
3. Ver Anexo
4. Entrevista en el Nouvel Observateur N° 1247 del 30.09.88 al 6.10.88
5. Nouvel Observateur, abril 30, 1982
6. Disposición del 28 de diciembre de 1988 publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 1989.
7. En Explora n°1, Noviembre de 1988
8. cf. Pierre NEMO en el boletín de la asociación "La Trêve de Dieu" Oct. Nov. 1989: "Médicos : una orden bajo influencia".